Desmontando diez mitos sobre los aviones



Desmontando diez mitos sobre los aviones
Desmontando diez mitos sobre los aviones

1.- Abrir la puerta de un avión en pleno vuelo es muy peligroso: La verdad es que no es que sea peligroso, lo que es es imposible por la diferencia de presión entre el interior de la cabina y el exterior. Las puertas de los aviones comerciales se abren hacia dentro, por lo que cuando la cabina está presurizada una fuerza de varias toneladas las mantiene cerradas, aparte de los mecanismos diseñados a tal efecto.

2.- Las bebidas alcohólicas tienen más efecto a bordo del avión: Aunque tampoco es cierto, sí es posible que como en el interior de la cabina del avión se mantiene una presión equivalente a algunos miles de metros de altura se pueda sentir un poco de mareo por la falta relativa de oxígeno.

3.- Si se produjera un pequeño agujero en el fuselaje del avión absorberá todo lo que se encuentre en el interior: Tampoco es cierto, aunque alguna pequeño objeto que se encuentre suelto sí puede ser absorbido.

4.- Puedes quedarte atascado en el taza del water si presionas el botón mientras estás sentado: Para que esto pudiera ocurrir tu cuerpo tendría que sellar perfectamente con el asiento, por lo que es prácticamente imposible.

5.- Los aviones tiran el contenido del water del baño en pleno vuelo: La verdad es que todo lo que se deja en los aseos se almacena hasta que es vaciado en tierra por camiones cisterna.

6.- Las máscaras de oxígeno no valen para nada, sólo para mantener a los pasajeros ocupados: Para nada, como ya explicamos en un post anterior, las máscaras sirven para evitar los efectos de la falta de oxígeno si se produce una despresurización y mientras los pilotos hacen bajar el avión hasta una altura a la que se puede respirar sin ellas.

7.- El aire de los aviones favorece el contagio de enfermedades: Lo cierto es que el aire del interior del compartimiento se recircula, pero este se mezcla permanentemente con aire que se captura del exterior y siempre pasa por filtros parecidos a los que se usan en los hospitales y que capturan entre el 94 y el 99,9 por ciento de los patógenos que puede haber en ellos. Posiblemente los brazos de los asientos o las mesillas sean un foco mucho más peligroso de infecciones.

8.- Llevar el cinturón puesto puede incrementar tus posibilidades de no sobrevivir a un accidente: Lo cierto es que es que la efectividad del cinturón en los aviones es como en los coches. Todos los estudios elaborados hasta la fecha y los accidentes reales ocurridos indican que es mejor llevarlo puesto.

9.- Los pilotos disminuyen el nivel de oxígeno para mantener a los pasajeros tranquilos y economizar combustible: Aunque sí es cierto que se ahorra combustible si se pone en recirculación de aire en un nivel más bajo, este es mínimo, así que normalmente se mantiene en una posición media, salvo que haya que cambiar el aire rápidamente por alguna razón (por ejemplo por un mal olor) o que el avión vaya muy vacío. Pero es que además la cabina de los pilotos no se presuriza ni tiene un sistema de circulación de aire independiente, por lo que los pilotos también acabarían sedados.

10.- No es posible sobrevivir a un accidente de avión: Todo lo contrario, alrededor del 95 por ciento de los pasajeros en accidentes de aviación en los Estados Unidos entre 1983 y 2000 sobrevivieron a estos. Lo que ocurre es que por lo general sólo oímos hablar de aquellos accidentes en los que muere todo o casi todo el mundo.

Más en Escola Aeronàutica de Catalunya.