Los pilotos de Air Canadá podrán llevar barba

Los pilotos de esta aerolínea tenían hasta ahora la obligación de ir completamente afeitados, pero un reciente estudio de la Universidad Simon Fraser de Britsh Columbia (Canadá) ha acabado con el mito de que las máscaras de oxígeno necesitan una superficie lisa para funcionar correctamente.

Los pilotos de Air Canadá podrán llevar barba
Los pilotos de Air Canadá podrán llevar barba 



Como consecuencia de ello, la compañía canadiense ha modificado su política sobre vello facial para permitir barbas bien recortadas con una longitud máxima de 1,25 cm.

Hasta ahora existía la creencia que en caso de una emergencia en vuelo una cara afeitada limpia era necesaria para asegurar el sello apropiado de la máscara de suministro de oxígeno.

Air Canadá creó un equipo de investigación de la universidad para probar la eficacia de las máscaras de oxígeno tras recibir una solicitud de un experimentado piloto Sij.

Las personas que profesan la religión del sijismo tienen la obligación de llevar la barba larga y este precepto entraba en conflicto con la política de la aerolínea, lo que llevó a la compañía a preguntarse si esta política era necesaria o estaba construida sobre una idea falsa.

Los pilotos de Air Canadá podrán llevar barba
Los pilotos de Air Canadá podrán llevar barba

Para realizar el experimento escogieron a una serie de participantes con escaso vello facial hasta barbas crecidas hasta la cintura y los colocaron en una cámara donde simularon altitudes de 10.000 a 25.000 pies sobre el nivel del mar.

Los participantes usaban dos modelos diferentes de máscara suministrados por Air Canada mientras los investigadores controlaban sus niveles de saturación de oxígeno en la sangre y probaban las nácaras para protegerlos contra el monóxido de carbono o los humos tóxicos en el caso de humo en la cabina.

El resultado del estudio fue que las máscaras de oxígeno funcionaban perfectamente con independencia de la longitud de la barba.

Más en Escola Aeronàutica de Catalunya.