Por qué son redondas las ventanillas de un avión y otras curiosidades

Muchos viajeros sienten terror al subirse a un avión y no se paran a pensar en por qué son las cosas como son en un avión. En cambio otros más tranquilos y curiosos comienzan a hacerse preguntan que en muchos casos ni la tripulación sabe responder. ¿Por qué son redondas las ventanillas? ¿Qué es triángulo dibujado en la mitad del avión? ¿Hay algún compartimento secreto?.

¿Por qué son redondas las ventanillas?


Cuando se fabricaron los primeros aviones en el siglo XX, se produjeron algunas explosiones en algunos de ellos. Cuando los técnicos se pusieron a investigar el motivo de estas explosiones descubrieron que se debía a la “fatiga material”, pero no encontraban la razón por el que el material se resentía.

Finalmente descubrieron que
el problema se encontraba en la forma cuadrada de las ventanillas que soportaban demasiada carga y presión.

Desde entonces se comenzaron a fabricar las ventanillas redondas y con triple cristal. El más externo aguanta los cambios de temperatura y presión. El cristal central tiene un pequeño agujero redondo que es el que regula los flujos de aire. Este agujero regula los niveles de presión y además evita que los vidrios se empañen. Por último el cristal interno protege de los daños que se puedan ocasionar desde dentro.

¿Qué es ese triángulo dibujado en mitad del avión?


Para muchos pasa desapercibido pero en todo avión comercial está ese triángulo, colocado en la mitad del pasillo. Al asiento sobre el que está situado ese triángulo se le conoce como “asiento de William Shatner” porque en ese asiento se sentaba el personaje de la serie serie Twilight Zone cuando ve al gremling en el ala del avión.

Sirve como señalización a la tripulación para indicar donde se tiene la mejor visión del ala del avión. Así pueden saber si hay hielo en el exterior y la situación de ala.

¿Hay algún compartimento secreto?



Todos los aviones tienen un compartimento secreto al que los pasajeros no pueden acceder. Suele servir como zona de descanso a la tripulación, con una cama en la que dormir. Normalmente se encuentra en la parte superior del avión y se entra por unas escaleras escondidas en los asientos de las azafatas.