El acuerdo ha sido alcanzado por los 191 países miembros de laOACI: “supone la limitación del crecimiento de las emisiones del conjunto de la aviación mundial a partir de 2020, de manera que, desde entonces, aquellas compañías aéreas que superen las emisiones asignadas deberán adquirir derechos de emisión equivalentes de otra compañía o establecer determinadas iniciativas compensatorias“.
El acuerdo se contemplan dos fases de actuación. Una primera fase que será voluntaria, entre los años 2021 y 2026, y otra obligatoria desde 2027 a 2035. Para la fase voluntaria 65 países han firmado ya su compromiso a aplicarla. Entre estos están Estados Unidos, China, la Unión Europea (que lo ha hecho en nombre de todos sus miembros), Australia y Japón lo que supone cerca del 80 por ciento del transporte aéreo mundial.
Entre las medidas contempladas para la reducción de las emisiones de CO2, están la compra de aviones más modernos y menos contaminantes y la inversión en el desarrollo de combustibles alternativos.A los Gobiernos se les pedirá que contribuyan logrando un sistema de control del tráfico aéreo más eficaz y el apoyo con políticas adecuadas al desarrollo y comercialización de los combustibles alternativos.
El acuerdo incluye salvaguardas para casos especiales como aerolíneas de rápido crecimiento y aquellas que ya han hecho inversiones importantes en este campo.
Este nuevo acuerdo se suma a las diferentes medidas adoptadas en el pasado por la aviación comercial mundial.