El acuerdo ha sido alcanzado por los 191 países miembros de laOACI: “supone la limitación del crecimiento de las emisiones del conjunto de la aviación mundial a partir de 2020, de manera que, desde entonces, aquellas compañías aéreas que superen las emisiones asignadas deberán adquirir derechos de emisión equivalentes de otra compañía o establecer determinadas iniciativas compensatorias“.
El acuerdo se contemplan dos fases de actuación. Una primera fase que será voluntaria, entre los años 2021 y 2026, y otra obligatoria desde 2027 a 2035. Para la fase voluntaria 65 países han firmado ya su compromiso a aplicarla. Entre estos están Estados Unidos, China, la Unión Europea (que lo ha hecho en nombre de todos sus miembros), Australia y Japón lo que supone cerca del 80 por ciento del transporte aéreo mundial.

El acuerdo incluye salvaguardas para casos especiales como aerolíneas de rápido crecimiento y aquellas que ya han hecho inversiones importantes en este campo.
Este nuevo acuerdo se suma a las diferentes medidas adoptadas en el pasado por la aviación comercial mundial.