Al realizar viajes internacionales en avión, no es raro que los viajeros suelan sufrir el famoso 'jet-lag', que consiste en el desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona y el nuevo horario que se establece al viajar a largas distancias.
Ante este fenómeno, han surgido terapias o tratamientos especiales por parte de hoteles y aerolíneas, pero además multitud de remedios caseros .La sabiduría popular dice que viajar hacia el este es mucho peor para el jet lag que hacerlo en dirección contraria, es decir, al oeste. Esta afirmación acaba de ser confirmado por un estudio.
Según un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Maryland, se confirma que viajar hacia el este alarga el efecto del jet lag y la razón enla encontramos el ritmo circadiano.
El ritmo circadiano es el reloj biológico interno que regula todos los procesos del organismo. En el ser humano lo tenemos localizado en una región del hipotálamo conocida como núcleo supraquiasmático y este depende de la exposición del organismo a los ciclos de luz y oscuridad.
En este proceso, ese reloj interno da una vuelta completa cada 24.5 horas, esto es, poco más de un día. Eso hace que sea sencillo para el organismo compensar los cambios que supongan alargar el ciclo de vigilia, que es lo que ocurre si viajamos hacia el oeste.
Sin embargo, según el estudio, si viajamos hacia el este, lo que estamos haciendo es acortar la duración del día. Los investigadores de la Universidad de Maryland desarrollaron una simulación del comportamiento de las neuronas del núcleo supraquiasmático, exponiéndolas a las mismas condiciones de luz que encontraríamos en diferentes viajes hacia el este o el oeste. El resultado coincide bastante con lo que dice la sabiduría popular.
Aquí os dejamos la cantidad de días que necesitamos para recuperarnos del jet lag de un viaje en función de las zonas horarias que atravesemos:
Viajando hacia el oeste:
• 3 zonas horarias: 4 días
• 6 zonas horarias: 6 días
• 9 zonas horarias: 8 días
Viajando hacia el este:
• 3 zonas horarias: 4 días
• 6 zonas horarias: 8 días
• 9 zonas horarias: 12 días
Pero de todas maneras, los tiempos para recuperarse del jet lag no son universales, ya que cada persona tiene un reloj biológico sutilmente diferente. Algunas se recuperan con más facilidad, mientras que otras parecen arrastrar sus efectos durante más días.