Mejores y peores aeropuertos del mundo en 2018


Cada año la compañía de auditoría Skytrax realiza un análisis y comparación en materia de calidad y satisfacción de los usuarios con los diferentes aeropuertos del mundo.

De los más agradables y cómodos, sobran los elogios. Sin embargo, de los que reciben las peores evaluaciones, los pasajeros no pueden olvidar la circunstancia de tener que esperar en lugares con instalaciones deficientes, con malos o nulos servicios sanitarios, aguantando altas (o bajas) temperaturas, incomodos, e incluso tener que recibir propuestas de cohecho para mejorar la situación por parte de los funcionarios de aduanas o policías.

Skytrax encuesta a viajeros de todo el mundo, quienes votan y eligen a los 100 mejores aeropuertos de todo el mundo de este año 2018. Aquí nos centraremos en contar cuales han sido los dos mejores aeropuertos del mundo y todas sus virtudes, así como los dos peores aeropuertos, que te recomendamos evitar siempre que puedas.

Aeropuerto de Changi (Singapur)

Por sexto año consecutivo este aeropuerto ha sido catalogado como el mejor del mundo.
Entre las razones de este éxito se encuentran sus espacios artísticos gratuitos, espacios destinados para el descanso o la gran amabilidad y atención del personal.
Además el aeropuerto promueve de la ecología y tiene un espacio denominado Pared Verde en el que crecen más de 25 especies de plantas.

Estéticamente se trata de un aeropuerto sorprendente ya que cuenta con obras de arte de lluvia cinética, estanques y muchas obras y estructuras naturales que ayudan a los viajeros a relajarse y a que la espera sea la más agradable posible.
Además Changi destaca por su eficiencia. En menos de media hora un pasajero puede aterrizar, accede a trasporte público, realiza el chequeo en inmigración, reclamar su equipaje y tomar alguna bebida.

Wifi, agua, enchufes y áreas de masaje para los pies gratuitos son otras de sus ventajas y si viajas con niños existen áreas de juego infantil.

Aeropuerto de Changi
Aeropuerto de Changi


Aeropuerto de Incheón en Seúl (Corea del Sur)

En este aeropuerto coreano no faltan las comodidades y los lujos. Masajes gratuitos, duchas públicas y donde te proporcionan un cepillo de dientes, pasta de dientes, jabón, champú, secador de pelo, toalla y todo sin ningún coste para el viajero.

En el caso de que tengas que esperar largo tiempo, el aeropuerto se encarga de que sea lo más ameno posible. Bandas de música, pista sobre hielo, gran variedad de restaurantes, tiendas, jardines, museos y hasta áreas de juego para los niños. Todas estas comodidades hacen que la espera se te haga incluso corta y por ello los pasajeros sitúan a este moderno aeropuerto en segundo lugar.

Aeropuerto de Incheón
Aeropuerto de Incheón


Aeropuerto Mohamed V (Marruecos)

Los pasajeros han dado a este aeropuerto la última posición en la lista de todos los aeropuertos, convirtiéndose en el peor del mundo. No faltan las razones de esta insatisfacción: No hay espacios de descanso, los restaurantes y tiendas son muy caras y la profesionalidad del personal deja mucho que desear. Además los usuarios aseguran que en muchas ocasiones las condiciones de higiene y salubridad no son las adecuadas.

Aeropuerto Luton (Londres)

Los viajeros por lo general denuncian la falta de lugares donde sentarse mientras esperan sus vuelos y las largas colas. Aquellos pasajeros que optan por un refresco y algo de comer para aliviar la espera, se irritan con los precios de las bebidas y comidas.

El aeropuerto, que ha empeorado su posición en la lista desde el año anterior, se encuentra en pleno proceso de renovaciones, lo que ha perjudicado aún más a los pasajeros, pero se espera que en los próximos años mejoren la experiencia de los usuarios.

viajeros esperando
viajeros esperando

Además de las evaluaciones generales, Skytrax también elabora ganadores para categorías individuales. Tokio Haneda, por ejemplo, fue escogido el "aeropuerto más limpio". El "más mejorado" fue el aeropuerto Leonardo da Vinci-Fiumicino de Roma. El mejor aeropuerto del mundo para el "servicio de personal" fue el aeropuerto de Incheón,  mientras que la T2 de Londres Heathrow ganó como la"mejor terminal"