Una empresa española entre las galardonadas en “los Oscar de la aviación”

Desde hace diez años llevan celebrándose los premios Crystal Cabin, el  único premio internacional por la excelencia y la innovación de interiores de aeronaves. En esta última edición de 2018 de los denominados Oscar a la innovación en la aviación fueron seleccionadas ocho propuestas de un total de 91, una de ellas, de una empresa española.

En concreto, los ganadores de los Crystal Cabin Awards 2018 son Bluebox Aviation Systems, PriestmanGoode, Cranfield University, la española Renacen, Villinger y Rockwell Collins.

Conceptos de cabina

La compañía de diseño industrial PriestmanGoode, en colaboración con Qatar Airways, convenció con su “Qatar Airways QSuite”. Esta idea permite que con un  un simple movimiento de la mano, cuatro suites Business Class se ordenen en torno a una mesa para comer y socializar con amigos y familiares.

Sistemas de cabina

En la categoría “Cabina más ecológica, salud, seguridad y medio ambiente”, Villinger se impuso con “LiteHeat”, un panel de piso con calefacción. Si en muchos casos los elementos de piso calefactados o envueltos por cable a menudo son enormemente sensibles y suelen averiarse, esta innovación es muy difícil que se dañe, independientemente del impacto externo.



Material y componentes

Airbus y Altran se alzaron con la victoria de esta categoría con su innovadora “electricidad impresa”. Los arneses de cables para la electrónica de cabina pueden pronto ser cosa del pasado, ya que han presentado un cableado impreso directamente utilizando ese procedimiento. La nueva tecnología fue desarrollada conjuntamente con ZAL TechCenter de Hamburgo que, este año, tiene una relación especial con el trofeo de la edición que, por primera vez, los trofeos Crystal Cabin Award han sido elaborados por su compañía con impresión 3D.

Confort del pasajero

Por su alta creatividad para acrecentar la comodidad a bordo del avión, la compañía Rockwell Collins consiguió un segundo trofeo con su “Valkyrie Bed”, que reúne un asiento y una cama de uso independiente en una sola estructura. La idea consiste en un colchón enrollable que se puede extender a través del asiento desde el panel de la pared cuando sea necesario.

Universidad

Estudiantes de Inglaterra, Escocia y Estados Unidos llegaron a la final del Crystal Cabin Award, llevándoselo finalmente la Universidad Cranfield del Reino Unido. El innovador concepto de grifo de agua “E-tom Smart”, que usa nebulización de agua para ahorrar hasta un 90% de este recurso, convenció al jurado y fue premiado con un trofeo para esta categoría.

Conceptos visionarios

La empresa española Renacen ganó su primer galardón en esta categoría de conceptos visionarios, la más innovadora de todas, con su software “3D Seat Map VR”, una aplicación que, durante la reserva del vuelo, ofrece una vista virtual de 360 grados de la cabina desde la perspectiva del pasajero.