La importancia de una buena dieta en vuelos de larga distancia

1. Hidratación

Es importante que no olvidemos ingerir líquidos en todo momento ya que esto es esencial para el cuerpo. Pero al viajar esto es si cabe mas importante  ya que diversos factores externos que van a influir en tu cuerpo.

Debido a los cambios de presión, el cuerpo suele deshidratarse  y al aire acondicionado en cabina. Y si nos embarcamos en vuelos con una duración mayor de cuatro horas, es seguro que si olvidamos hidratarnos adecuada y constantemente tendremos molestias . Por ello lo recomendable es que comiences a beber agua antes del viaje. Con una buena hidratación podrás prevenir molestias digestivas, musculares (como calambres) y trastornos del sueño.


Te recomendamos que elijas agua, bebidas sin gas y/o con poca azúcar. Esto contribuirá a que tu cuerpo se mantenga menos hinchado, sin mayores molestias y en mejor funcionamiento durante el vuelo. Se recomienda también evitar bebidas alcohólicas ya que éstas harán que te deshidrates aún más, tomando tiempo valioso de tu vacación mientras te recuperas.

2. Alergias a alimentos y requerimientos Dietéticos especiales

Si sufres de alguna alergia alimentaria o algún requerimiento dietético especial, deberás tener previsto antes del vuelo llevar contigo lo necesario y evitarte así pasar malos momentos a bordo. Si por ejemplo eres intolerante a la lactosa, no está de mas llevar comprimidos que te ayuden a digerir la lactosa, muy útiles los momentos en que no hay mas opción. Son fáciles de conseguir en cualquier farmacia y herbolario. No olvides un pequeño botiquín con lo necesario para tus necesidades, en caso que una reacción alérgica aparezca en el camino.

3. La comida del Avión

No es ninguna novedad que estos alimentos preparados son muy diferentes a los que comemos en casa normalmente. Para que el sabor pueda ser percibido por tus papilas gustativas, ya que en las alturas las sensaciones suelen verse un poco alteradas suelen llevar algún aditivo. Si tu tripa es algo sensible, es recomendable que evites los menús con lácteos, verduras sin cocer o ensaladas, ya que te pueden provocar gases, y hasta diarrea en algunos casos. Recuerda que existe la posibilidad de elegir tu menú especial antes del viaje directamente con la aerolínea para asegurarte un vuelo sin problemas.

4. Alimentos ligeros y fáciles de digerir

Las molestias digestivas en vuelos de larga distancia son muy frecuentes y generan un gran malestar. Una tripa inquieta afecta a el sueño, a la tranquilidad, y a el descanso, esto hará que te sea imposible disfrutar del viaje. Pero esto lo puedes prevenir y ponerle solución. Basta con escoger alimentos livianos, cocidos y sin irritantes, especialmente si sabes que tienes una sensibilidad especial. Los alimentos ligeros y fáciles de digerir son tus aliados en vuelos largos, y entre ellos te recomendamos el yogurt, purés, verduras cocidas, arroz y/o pasta (fideos).

Es útil tener a mano algo que picar saludable, especialmente si sufres de acidez, reflujo o intestino irritable. Se recomienda en estos casos poner algo saludable en tu estómago cada 3 horas como máximo. Snacks saludables como, por ejemplo, manzanas, plátanos, frutos secos, yogurt, barritas dietéticas…